El Grupo Industrial Ferruz ha sido el encargado de fabricar y suministrar los 19 semirremolques que se utilizarán para el transporte y posterior tratamiento y reutilización de los residuos del contenedor verde de 245 municipios de la provincia de Zaragoza, dentro del servicio Ecoprovincia que acaba de poner en marcha la Diputación de Zaragoza. Se trata de 19 vehículos de piso móvil totalmente estancos, con una capacidad de 24 toneladas, que se emplearán para trasladar carca de 80.000 toneladas anuales de basuras desde las seis plantas de transferencia contempladas hasta el centro de tratamiento de la capital aragonesa. Las dos primeras, en Ejea de los Caballeros y La Almunia de Doña Godina, ya están en funcionamiento, y a ellas se sumarán en breve otras cuatro en Quinto de Ebro, Calatayud, Borja y Alagón.

Será entonces cuando Ecoprovincia opere a plena capacidad, prestando servicio a una población de unas 195.000 personas que residen en 245 municipios zaragozanos durante los 365 días del año, tras una inversión de 24 millones de euros financiada íntegramente por la institución provincial. La gestión de las plantas de transferencia y el transporte de los desechos hasta Zaragoza se adjudicaba para 10 años a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente.

Esta iniciativa muestra que los equipos del Grupo Industrial Ferruz contribuyen decisivamente a la descarbonización del planeta, pues ahora será posible separar y reciclar una gran cantidad de residuos que antes se enterraban directamente en los vertederos, evitando la emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas de dióxido de carbono al año.