El recolector de residuos sólidos urbanos (RSU) que fabrica el Grupo Industrial Ferruz en sus instalaciones de Zaragoza es una de las piezas destacadas de la exposición “30 años impulsando el diseño en Aragón” que puede contemplarse hasta el 13 de marzo en la sede del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de la capital aragonesa.  

La muestra, promovida por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) recoge una selección de casos de éxito protagonizados por piezas industriales que hoy compiten con solvencia en los mercados nacionales e internacionales y en las que el diseño se tuvo en cuenta desde el momento de su concepción. Entre ellas se encuentra el recolector de RSU de nuestra empresa, en cuyo desarrollo participaron tanto la compañía como el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) o el estudio Línea Diseño.

El trabajo se centró en conseguir un producto que, siendo funcional, destacara por tener una estética diferenciada y cuidada, así como por poder fabricarse industrialmente con la máxima calidad. El diseño final dio con un conjunto que presenta unas elegantes curvas y que además integra todos los elementos armoniosamente, desde las piezas como la caja, la puerta o la tolva hasta las posibles aplicaciones de marca en el exterior.

Sin duda una buena noticia para el Grupo Industrial Ferruz y un reconocimiento más para sus recolectores y compactadores de carga lateral, que se caracterizan por incorporar tecnología de última generación y patentes propias que los hacen ser eficaces, polivalentes y sostenibles desde el punto de vista ambiental y energético, como cada vez más ayuntamientos y entidades constatan cada día.